Presenta la Comisión de los Derechos Humanos en Michoacán libro sobre “bullying”

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Fecha: 19 de Febrero de 2015 a las 02:34:51

Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentaron el libro: “Bullying. Estampas infantiles de la violencia escolar. Exploraciones psicológicas”.

Este libro es el resultado del análisis realizado a los dibujos del Noveno Concurso infantil “Ilumina tus derechos” que desarrolló la CEDH en 2013 y que tuvo como tema “Alto al bullying”.

De las exploraciones hechas por los especialistas, se deduce que el tipo de agresión a la que se alude en los dibujos está relacionada con quitar cosas, golpear, amenazar, tomar fotografías de la agresión, exigir dinero y rechazar al “raro”; además de insultos como: niño de tianguis, emo, fea, gorda, bulímica, dientuda, chaparro; y amenazas como “si le dices te voy a matar”, si lo dices te voy a sacar los ojos”; que resultan terribles por la edad de los menores.

En su mayoría los niños casi siempre son los agresores, lo que indica que la violencia se percibe como una característica masculina y que se da entre hombres; y las niñas, por lo general, aparecen como testigos de las situaciones.

Durante el evento que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Psicología, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, expresó su beneplácito ante la culminación de esta obra; que constituye un aliciente para continuar impulsando este tipo de actividades en el organismo.

En su intervención expuso que son múltiples los factores externos que influyen a las personas negativamente durante la niñez y la juventud como la pobreza, la falta de alimentos, la violencia intrafamiliar, el crimen en todas sus modalidades y variantes, que representan los males que desgarran el tejido social.

Enfatizó que uno de estos problemas es el ya conocido “Bullying” o acoso escolar, práctica que se ha hecho común y que se ha vuelto un riesgo para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; pues se conoce que al menos diez de cada cien alumnos enfrentaron esta lamentable situación en el 2014. Y la estadística indica que en México cuatro de cada 10 niños de 6 a 12 años son víctimas de “Bullying”.

“Que mejor forma que analizar el “Bullying” que desde el punto de vista interno que nos brinda la psicología, la cual nos ayuda a descubrir el porqué de esta conducta y los daños que la misma ocasiona”, dijo.

Por su parte la directora de la Facultad de Psicología Ana María Méndez Puga felicitó a la CEDH por este esfuerzo, que permite conocer lo que piensan las niñas y los niños a través de los dibujos; e invitó a la reflexión para encontrar estrategias comunes de atención a este fenómeno.

En la presentación participaron también Raquel Ribeiro Toral, profesora investigadora de la Universidad de Querétaro; Fabiola González Betanzos de la Facultad de Psicología y quien forma parte del equipo de autores del libro; así como Gerardo Baltazar Chávez, enlace del Consejo de la Prevención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán; y el subsecretario de Educación Básica, Rafael Mendoza Castillo.

Cabe mencionar que la CEDH y la Facultad de Psicología continuarán conjuntando esfuerzos para que el Concurso de Dibujo Infantil de la CEDH siga cosechando éxitos; y el pensamiento de los niños y las niñas de Michoacán se traduzca en propuestas para la atención de los problemas que enfrenta este sector de la población.

Es por ello que de la edición número 10 de este concurso y cuyo tema fue “Construyamos la paz”, se espera editar también un libro, en base al análisis que ya realizan los especialistas de los trabajos recabados en el 2014.